¿QUÉ SOCIEDAD ME CONVIENE FORMAR?
Antes que nada se trata de una pregunta que dependerá de muchas características que tenga el proyecto o negocio a desarrollar. Como estamos hablando de sociedades, en donde se asocian 2 o mas personas, ya podemos descartar las figuras propias de una explotación unipersonal (o empresa unipersonal), por lo que tenemos que tener en cuenta que estaremos decidiendo de que forma vamos a regular el accionar de 2 o mas personas en la vida de nuestra empresa.
Dejando aclarado que existen otro tipo de sociedades, la inmensa mayoría de las sociedades se deciden por una Sociedad Anónima (SA), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), o una Sociedad de Hecho (SH). Estas tres serán las que analizaremos a continuación. También es importante aclarar que mientras las primeras 2 (SA y SRL) son Sociedades Regulares, la Sociedad de Hecho es una Sociedad irregular.
Los beneficios de crear una sociedad regular:
Protección del Patrimonio Personal: esta es la principal razón por la que se crean sociedades. Se que mi responsabilidad (y riesgo) estará limitada al capital que aporte, y no podrá incluir mi patrimonio personal. Para decirle de otra forma, si el negocio no tiene éxito, solo perderé lo que aporte en concepto de Capital.
Beneficios Impositivos: estos están dados por los conceptos que la Ley impositiva permite deducir en el Impuesto a las Ganancias. En contraposición a esto se debe tener en cuenta que la tasa a la que tributa es la del 35%, que sería la máxima tasa a abonar por una SH, ya que las mismas se regulan según la tabla de personas físicas.
Estratégico financiero: las sociedades permiten ampliar a través de nuevas emisiones el Capital de la empresa, así en lugar de endeudarse, inyectar nuevos fondos a la empresa. También muchas veces, el Capital se abre a nuevos socios por un fin estrictamente estratégico. Como ejemplo, una empresa unipersonal, en caso de necesitar fondos, únicamente podría obtenerlos tomando prestamos, que estarán garantizados incluso con el patrimonio personal
Mayor flexibilidad para el empresario: La posibilidad de aumentar, disminuir su participaron a través de ventas de acciones o cuotas partes, permiten al empresario entrar y salir mas fácil de los negocios, y se abren puertas para nuevas oportunidades, que no se darían bajo otra figura. Una empresa unipersonal, no puede ser vendida o absorbida por otra, y a su ves el empresario, no tiene forma de modificar su participación en la misma.