NIVELES DE INTERNACIONALIZACIÓN DE UNA EMPRESA
La internacionalización de una empresa, es algo difícil de medir o de diagnosticar. Ver lo que sucede en otros países del mundo, nos puede servir como parámetro para comparar en que situación se encuentran las empresas nacionales.
En Alemania, como ejemplo, podemos ver que todas las empresas por más chicas que sean, se diseñan desde su nacimiento con una clara visión internacional. Si bien, es posible que dentro de la estrategia de desarrollo, no este previsto durante algunos años realizar inversiones para atender la demanda internacional, desde que nacen, grandes y pequeñas, ya están preparadas para poder ofrecer su producto al mundo, contando con precios FOB de exportación, catálogos internacionales y conociendo de que forma su producto debe ser acondicionado y transportado.
Lógicamente el Estado Alemán fomenta este escenario, quitando toda burocracia posible para el empresario, ya que a diferencia de nuestro país, en Alemania, no existe necesidad alguna de contratar un despachante de Aduanas, transformándose el mismo estado, desde cada sede de la Aduana, en quien le facilitará todo lo necesario para exportar el producto. Por alguna razón es, que las empresas alemanas logran desarrollarse como lo hacen, y Alemania compite por el primer lugar (junto a China) del primer exportador mundial.
Para medir el nivel de internacionalización de una empresa, podemos establecer 5 niveles que nos permitirán orientarnos en que nivel se esta trabajando. Lógicamente son orientativos, y puede suceder que algunos casos no se encuentren estrictamente en un solo nivel.
1- Nivel 1: empresas que no han trabajado con el exterior, ya sea porque nacieron hace poco tiempo, o bien, porque su estructura o producto le impide aprovechar las oportunidades del exterior. Podemos encontrar a emprendedores, microempresas y gran cantidad de prestadores de servicios
2- Nivel 2: Encontramos a empresas que han tenido un mínimo contacto con el comercio exterior, mas por una necesidad que por habérselo propuesto. En este nivel, el mundo nos ha servido eventualmente para abastecernos de algún producto que no existía en el mercado local (o mismo el costo total de la importación sugería menor valor que el del producto en el mercado local), o hemos exportado algún producto, por una demanda puntual.
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Jueves, 4 Diciembre, 2008 2:50 PM
3- Nivel 3: En este nivel encontramos a muchas empresas que tienen con una mayor habitualidad, interacción con el comercio exterior. Son importadores o exportadores que ofrecen o demandan los productos, no por una necesidad puntual, sino como una alternativa en sus negocios. Trabajan con otras empresas del exterior, en una relación cliente-proveedor.
4- Nivel 4: El comercio exterior es interpretado como una estrategia de desarrollo en el largo plazo de la empresa, y representa incluso una mayor relevancia que las operaciones que realizan en el mercado local. Poseen alianzas estratégicas con proveedores y clientes, trabajando con representaciones de los productos, y comparten estrategias comerciales, respetando la marca, cultura y los objetivos del fabricante.
5- Nivel 5: empresas internacionales, o multinacionales, que por sus conocimientos, capital y valores agregados, cuentan con sucursales o inversiones en empresas mixtas (con socios del exterior). Participan en Joint Venture, y otras formas de asociatividad en cualquier país que presente oportunidades comerciales. Este nivel es alcanzado en Argentina por grandes empresas, o Pymes que han podido ir desarrollando con el tiempo, un exitoso proceso de internacionalización.
Por ultimo debe aclararse que existe la posibilidad de que una misma empresa, encontrándose en el nivel 5 para algunos países, también realiza estrategias de nivel 4 o 3 en otros, ya que esto dependerá de la importancia del país con el que se trabaja, y el interés que genera para la empresa. Mas allá de que tenga estrategias de los tres niveles, la empresa alcanzó sin duda el nivel 5, y es ahí donde debe considerársela.
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