ACCIONISTAS, SOCIOS, DIRECTORES, SOCIOS GERENTES, GERENTES, EMPLEADOS, ¿QUIÉN ES QUIÉN?
Muchas empresas a la hora de ser diseñadas no tienen en cuenta los distintos niveles de responsabilidades y funciones, de quienes van a ser las personas que participen del emprendimiento, o muchas veces se confunden. Es muy normal y recurrente que en un emprendimiento que tengamos en conjunto con otra persona, ya sepamos que queremos formar una sociedad, pero no nos detenemos a analizar las diferencias de acuerdo al rol que tenga cada uno.
La primera aclaración que servirá para entender quien es quien, podemos darla por el lado de lo que cada uno aporta en la empresa:
Su exclusión de las leyes generales del trabajo implica un tratamiento específico y un régimen propio regulados por el estatuto de servicio doméstico (D. 326/1956) y su decreto reglamentario 7979/1956.
1. Capital: en dinero o bienes. Salvo excepciones, aquellos que aportan Capital, lo hacen para obtener una renta (dinero). Como ejemplo, si no pusiera la plata en esta empresa, la pondría en el banco, y obtendría una renta XX %.
2. Dirección: a toda empresa la dirige una o más personas, que será aquella que designada por los que aportaron el capital, decide y dirige a la empresa hacia el fin de su creación (obtener ganancia). Como la responsabilidad del negocio recae sobre ellos, los directores obtendrán honorarios en compensación.
3. Trabajo: será aquella persona o personas que desarrollarán la actividad de la empresa. Van desde puestos gerenciales hasta los operativos, y en contraprestación a su tiempo y conocimiento, se abonará un sueldo.